Servicios en la Parroquia

Salud

A nivel de la parroquia la población cuenta con 1 Sub-centro de Salud perteneciente al Ministerio de Salud Pública, no cuenta con terreno propio por lo tanto se encuentra ubicado fuera del límite urbano, es decir se ubica en la vía a Las Juntas.

El personal que labora son 1 Doctor General, 1 Enfermera y 1 Auxiliar de Enfermería, quienes no se mantienen permanentemente en el lugar. En referencia al equipamiento el sub centro cuenta con equipos adecuados para dar buena atención a la población; Sin embargo al conversar con los lugareños expresan que ellos prefieren ir a Loja a hacerse atender en el Hospital Regional Isidro Ayora y que únicamente asisten al Sub centro para beneficiarse de campañas de vacunación y desparasitación. Es necesario resaltar que en este sub centro se cuenta con un equipo de Odontología apto para dar servicio a los moradores pero lo lamentable es que no hay un Odontólogo que de atención.

Además en el diagnostico se determinó que las parteras o comadronas ya no dan ese servicio.

Educación

En Santiago podemos encontrar 7 escuelas mixtas y un colegio, de lo que 2 escuelas y el colegio se encuentran en la cabecera parroquial y las restantes distribuidas en los barrios Lliglla, Cachipirca, Challipaccha, Pucala y Chorrera.

Del total de las escuelas se tiene 2 escuelas pluridocentes y 5 unidocentes; las mismas reflejan un bajo número de estudiantes que no justifica la inversión estatal. Esta situación deberá ser tomada en cuenta en el proceso de ordenamiento territorial para poder optimizar el recurso humano, las infraestructuras y los recursos financieros para el mejoramiento de la educación.

Características importantes de la Parroquia.

Por las características del suelo, gran cantidad de vertientes y las frecuentes lluvias, la actividad productiva de este sector es diversa, pero el potencial productivo es la ganadería y la agricultura.

En lo referente a la ganadería, predomina la explotación de ganado bovino, del cual obtienen el quesillo y ganado para carne el cual lo comercializan en el sector de las Juntas y en lo referente al quesillo lo expenden en la ciudad de Loja a través de intermediarios de la localidad.

Impera en la agricultura el cultivo de maíz blanco, fréjol, arveja, papa, haba, y melloco; existen otras actividades en menor escala como: La fruticultura (durazno, manzana, pera y reina claudia), las artesanías (tejidos, manualidades), la cría de animales menores y la horticultura.

Una de las actividades productivas que dio popularidad a Santiago, es la Explotación de Truchas, decayendo el número de productores por el cambio monetario del sucre al dólar; de los cuales subsisten dos criaderos.